jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Cómo hacer un banco de apuntes y no morir en el intento?

Buenos días

A continuación intentaremos exponer de forma sencilla cuál sería el modelo de banco de apuntes que pretendemos usar. No nos entretenemos más y os explicamos cómo va (sentimos la parrafada larga, pero "porfaplis" leedla):

El funcionamiento de este sistema es bien sencillo: se crea una lista de correo con todos los que quieran colaborar y se elabora un calendario en el que se asigna las horas de clase a las que cada persona debe acudir (mediante un criterio alfabético y por asignaturas en las que cada uno esté matriculado). Cada uno de los involucrados va a clase el día que le toca y recoge apuntes de clase para más tarde, en los próximos días a ser posible, pase esa clase a un documento y lo envíe por correo a sus compañeros (que tendrán unos apuntes de esa clase listos en su bandeja de entrada).


(Hacer clic en la imagen para agrandar)

Paralelamente, existe la figura del administrador del banco de apuntes que se encarga de supervisar medianamente los apuntes, recopilarlos y organizarlos como medida preventiva en el caso de que a alguien se le extravíen, haya erratas, tengamos que hacer correcciones, etc. Además, sirve como moderador para lidiar distintos conflictos que pueden darse (apuntes erróneos, retrasos, problemas con la distribución...). El administrador, una cuenta de correo que llevaremos uno de los delegados o algún interesado en serlo (o ambos), también recibirá los emails con los susodichos apuntes que se vayan haciendo.

Sobre los apuntes en sí y cómo deben de hacerse para que más o menos haya cierta uniformidad se darán ciertas normas a modo de "guía de estilo", es decir: tipo de fuente, tamaño, márgenes, cómo debe ser el título, datos que debe incluir en el encabezado... Por supuesto, queda de sobra decir que por responsabilidad se intenten hacer los apuntes lo mejor posible e intentando añadir algunas imágenes, gráficos, correcta dicción, etc. que faciliten el estudio y la comprensión del temario (a ti te gustaría también que los demás hicieran unos apuntes buenos, ¿no?).

Ahora hacemos cuentas. Si se apuntan al menos 18 personas al banco, sólo tendríamos que ir obligatoriamente a clase y pasar esa clase a apuntes 1 vez en semana; si el número asciende, las clases que tendríamos que pasar a limpio sería menor. Me parece que es un trabajo aceptable a cambio de obtener los apuntes bien limpitos en tu ordenador que usar en el caso de no haber podido ir ese día a clase, completar cosas que te falten de una clase concreta o unos apuntes con los que contrastar los tuyos.

Por último, no queremos decir que con el banco de apuntes no vayáis a clase (de hecho, pensamos que ir a clase es imprescindible), pero el fin de este banco de apuntes no es sólo obtener apuntes a mansalva sino una forma de colaborar entre nosotros. Está claro que no obligamos a nadie a apuntarse ni lo miraremos mal si no está de acuerdo.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leer el tocho. Ahora os toca a vosotros, ¿Qué pensáis? Por favor, se aprecian los comentarios que hagáis.

4 comentarios:

  1. Hola!!soy Maria Bejarano, me parece perfecto y suuuper organizado lo del banco de apuntes, de hecho no me importaria participar siempre y cuando mis compañeros confien mi. Para ser sincera, yo, directamente no cojo los apuntes perfectos, pero siempre me preocupo que no me falte nada y si tengo que preguntar dudas al profesor o a un compañero que yo considere que se ha enterado, lo haré. Asi que contad conmigo si es necesario oki??

    Vaya par de delegaos apañaos!!1beso a todos!

    ResponderEliminar
  2. Nuestra idea no es que creemos unos apuntes perfectos ni nos matemos durante varias tardes currándoos un archivo... buscamos un mínimo razonable que nos permita seguir con el ritmo de la asignatura si algún día no podemos acudir a clase o nos falta algún dato a completar en nuestros apuntes.

    María, por otro lado, si de veras quieres apuntarte, envíanos un correo a nuestra dirección y te apuntamos.

    ¡Nos vemos! Gracias por el piropito ^_^

    ResponderEliminar
  3. Como no podía esperar de modo distinto de vosotros, la forma de hacer las aportaciones particulares y el proyecto tiene en general una gran consistencia e interés. Contad conmigo. Sería perfecto si el 20% de la clase se apuntara.

    Por otra parte agradeceros sinceramente todo el tiempo y empeño que habéis dedicado a la labor de crear un instrumento que sirva simultáneamente al estudio y la cohesión y participación interpersonal. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me he incorporado a las noticias y la dinámica de este año tarde (acabo de leerlo todo) y me parece genial como estais llevando el blog. Gracias. Por otro lado animar a la gente a lo del banco que me parece importante y, por supuesto, contad conmigo! (os escribiré también un correo).

    ResponderEliminar